jueves, 29 de abril de 2010

nuestra lengua "maliada"

Hoy aprendí unas cuantas cosas sobre las lenguas, aprendí que hay alrededor de 6mil tipos de idiomas aproximadamente y de esas la nuestra ocupa el segundo lugar entre las mas habladas y si alguno creyo q la primera es el ingles pues neless es el mandarín, yo tambien me sorprendí, ademas el español es la tercer lengua mas linda de todas por su diversidad y elegancia, la segunda es el portugues por su tono, y la primera es el francés por su sensualidad...


Pero porque la Yenny saca esto a relucir??? pues hoy me dió por escribir sobre como esta nuestra lengua de "maliada" al escuchar esto porque francamente muchos veiamos o vemos el español como una lengua mas y la vemos de menos y a los gringos les toma mil años aprender español por lo diversa y compleja que es, se traban mas al pronunciar, no entienden porq tenemos tantos sinonimos es mas facil para nosotros aprender inglés que para ellos el español, y es que es cierto recuerdo q no me costo aprender inglés porque lo que mas cuesta es la pronunciación y no la gramática y al contrario de cuando aprendí portugués es más dificil la gramática que la pronunciación.


Ahora bien habiendo tanta diversidad en nuestra lengua española no entiendo porque nuestra gente prefiere utilizar solo palabras obscenas para referirse a las cosas, y lo peor es q estamos tan acostumbrados a escucharlo que hemos caído en aquello de que el salvadoreño utiliza "puta" para ofensa, de cariño, para nombrar a alguien, para quejarse, como pronombre, adverbio, sustantivo, etc.


En que el salvadoreño utiliza "mierda" para los objetos, estados de ánimo, adjetivos y sinónimo de pupu...


Hay gente que llega al colmo de utilizarlas antes durante y después de sus oraciones como para ponerle "sabor" a la frase pero por lo menos a mi me abate que alguien me diga
"puta yenny vieras que viejo mas hijueputa el que iba delante de mi en la fila puta del puto banco" lo analizo y digo que sin sentido es esto osea primero me "adorno" el nombre segundo que forma de describir al señor que iba en su fila es esa q se supone debo entender que era malo, era marero, era hablantin, desesperante, etc quedo en las nubes al respecto, tercero que culpa tiene la fila si en todos los bancos hay??? y cuarto resulta ke tambien se le puede cambiar genero a la palabra porque el banco es masculino jajaja por favorrr reaccionemos!!!  asi no hablan los hijos de Dios!!!!


Si nos detenemos un momento no tiene sentido lo que decimos si hablamos asi y peor aun hablamos de más por estarle agregando palabras que ni al caso, aparte quien dice que asi hablamos "cool" la verdad solo mostramos falta de cultura y poco conocimiento de de el montón de palabras que existen, sin embargo hay que ver que me encuentro en el montón de gente que dice va o vea en lugar de verdad, ta bueno, en lugar de esta bien, que hora son en lugar de que hora es (pero ya lo estoy corrigiendo) y también me encanta decir chivo (para lo bonito) puya y maje :S


Pero hay otros (porque acá si me excluyo u.u) que les encanta agregar S al final de algunas palabras o verbos ex. vinistes, dijistes, trajistes y fuistes entre otros; otros que no distiguen entre paderon y paredon, otros que ponen letras J donde no hay... en fin en mas de alguna categoría entramos, los vulgares, los artesanales y los grenchos...que mal el que está en las 3 mis condolencias...


Ahora que también debo agregar un último punto solo porque siento que debo recalcar que mal se ven las mujeres hablando vulgaridades ( y fumando u.u), sin querer denigrar ni ofender a nadie pero solo las mujeres del mercado he escuchado que se hablan en esos tonos pero una mujer como nosotras, con educación y criaturas del Señor no es nada "cool" que hable asi y menos codeandose con los hombres vulgares...pero hoy en día muchas creen que se ven mejor porque fuman y hablan "cachimbon"...habria que encuestar a cuantos hombres les gusta mas una mujer así o una que hable normalito al menos pues...sin tener que decirle "puta maje sos vergon" cuando se le puede decir "sos un super amigo vos gracias" lo que pasa es que no se escucha tan "chivo" supongo...bueno solamente esto por hoy u.u


PD. Reflexionemos para hablar...hagamos honor a la tercer mejor lengua del mundo u.u

5 comentarios:

Ricardo Castillo dijo...

No se donde leí o alguien me comento que el español es la lengua para hablar con Dios..! :D

Anónimo dijo...

Mi estimada yenny, debo decirle ke me parece interesante y a la vez gracioso la forma como usted escoje un tópico (la lengua en este caso) y lo va desglosando con toda simplicidad, gracia, y con un toke jocoso muy suyo ke la verdad me llega!. Bueno, despues de hecharte flores, procedo a mi comentario.
Es muy cierto ke el español es un idioma muy bonito por su diversidad y elegancia, y tambien es cierto ke lo hemos llegado a "hacer pedazos" por mera falta de educacion o tambien por falta de compromiso por conservar la pureza del idioma; pero creo ke hay un punto, ke cabe dentro de lo diverso y lo complejo de esta lengua, ke sería bueno tomar en consideración ke es la cultura de cada pais o region de donde se habla.
Ojo! No estoy justificando a nadie en el aspecto de las malas palabras porke al igual ke usted estoy en total desacuerdo con su uso para adornar y/o darle potencia a las oraciones y exclamaciones, y tambien de acuerdo en lo feas y varoniles ke se ven las féminas expresandose con tal lenguaje soes. (Aunke si me da risa cuando alguien ke de 3 palabras ke dice, 2 son soeses xD eske es increíble!)
La unica manera ke nuestra lengua recupere su elegancia es si nosotros mismos retomamos el compromiso de hablarlo correctamente y con propiedad, asi contagiaremos a las personas ke nos rodean de tratar de hablar igual o mejor de como lo hagamos.
Eso si, al "puchica", "juela", "anombe", etc. Dejamelos en paz! Ke esos no se me kitan ni aun mudandome para españa! Hahahaha si lobiu amantititota!

Yenny Hdez dijo...

jjajaj gracias mi querido "anónimo" me alegra que te guste como escribo pues no soy tan ceremonial, escribo casi como hablo y como ya tu sabes que soy y si tenes un buen punto hay muchas que cuesta quitarnoslas pero debemos comprometernos a hablarlo adecuadamente :D asi: ay loviu tambien

Albo dijo...

no puedo creer q no sabias q la lengua mas hablada en el mundo es el mandarin.... si mira el retalego de chinos cerotes que hay... y cuando digo chinos... me refiero exclusivamente a los de la republica popular de china... y sin tomar en cuenta Taiwan (Republica de China para nojotros loj jalvadoreños pq nos dan pisto)... estamos hablando de mas de 1 billon de cerotes sin alma! MAGINATE! y aun asi creias q era el ingles ja... el ingles es el idioma mas hablado en el mundo como segundo idioma... toda la gente que es bilingue (que hueva la dieresis no me digas nada) habla su idioma natal y el ingles.

P.D. adivina quien soy pues... :P:P:P

Yenny Hdez dijo...

jajaja pues no se quien sos mi kerido Albo dame una pista porq conozco varios albitos por el mundo jajajaj pero gracias x tu comment :D

Publicar un comentario