martes, 7 de septiembre de 2010

Survivor Pital (Aventuras y desventuras)

La semana pasada fuí con mis alumnos de una materia al Pital ( si desea saber donde es o como llegar http://maps.google.com/maps?hl=es&ie=UTF8&q=el+pital&fb=1&gl=sv&hq=el+pital&hnear=San+Salvador&view=map&f=d&daddr=El+Salvador&geocode=CXXfrpL3hZ6cFfh52gAdgwOx-iGOC8t9gbZzpA&ved=0CBUQ_wY&sa=X&ei=DKKFTNi9JpySyQWThIXaDA) con el objetivo de hacer una revista sobre el sitio turístico, las expectativas eran muchas, inicialmente íbamos a ir a la Ruta de las flores pero luego me pareció que era poca aventura y además algunos ya habían ido a ese lugar así que cambiamos sede y pensé que podría ser mas aventura irnos a acampar y ser un poco mas "ranger" como dicen...cosa que no se logro del todo pero paso a detallar el relato de la aventura, no muy completo ni tan detallado pero si digamos q lo esencial...pero lo dividire en etapas...




LA SALIDA


Inicialmente ibamos a partir a las 6am cosa que no logramos porq siempre hay gente tardista (con miles de xcusas pero llegaron), todos no se porq motivo (porq el costo fue de $12) pero creo q imaginaron q nos ibamos a ir en un bus Pullmantur, con aire, baños y tele y no se subían al bus porq no lo veían hasta q llegue a abrirles los ojos y les dije no hijos esa 41E comun y corriente q esta alli nos va a llevar jajaja y todos con cara de ushh y eso porqq pero se subieron como pudieron y pues obviamente a apartar sus puestos.


Yo no sabía cuantos iban en realidad porq no me lo habían confirmado pero ya tipo 6:15 ese bus estaba lleno, ya sentía q nos ibamos sentados hasta en el suelo del bus pero como pudimos nos acomodamos aunq debo admitir eran mas maletas que bichos porq llevaban tanta maleta como q a vivir allá por la eternidad iban y solo era un viaje de una noche jajaj pero en fin ellos eran los que iban a sufrir allá en el camino.
Eso si yo les adverti hace un gran frío lleven suficiente abrigo y tienda de campaña pero noooo no me creyeron pero eso ya tocará contarlo.


Nos fuimos a las 630 y todos felices q iban de aventura, lastima q no tome foto de la alegria que llevaban por esa nueva experiencia ya que pocos habian acampado en sus vidas (cosa q me pareció increíble pero debe ser q no todos tuvieron un papa como el mio q me ha hecho acampar en cualquier condición y socarla en cualquier clima y remar hasta esos lugares con el fin de hacerme menos fresa jaja) 


LLEGADA A SAN IGNACIO


Llegamos al pueblito a las 945 am y desde alli del pueblo nos ibamos a bajar y empezar a caminar hasta el pital...mis alumnos felices con su maletero en mano ya iban con todo para arriba hasta q les dije como a los 20 minutos de caminar que eran 6 horas caminando jajaja sus rostros fueron como de QUE QUEEEEE NOOOO YENNYYY SI YA NO AGUANTAMOSSSS jajajaj claro era de esperar con ese maletero no se podía aguantar ni una cuadra pero pues les dije ni modo haganle frente y sigan...


Ya sea por misericordia del Señor al ver sus lamentos o cosa del destino pero de repente que venía un camionero (de esos q cargan ganado) y nos grita quieren que los suba y ni habia terminado la frase cuando mis alumnos ya se habían literalmente "encasquetado" como pudieron con tal de no caminar jajaj y pues no había comodidad ni seguridad que digamos pero al menos había transporte...


En el camión ganadero

Pero como no estaban para pedir gusto pues se subieron y allá ibamos rumbo al Pital, pero noo no no ese Señor solo nos iba dejar en Miramundo porque su camioncito ganadero no daba el ancho para llegar hasta allá así que nos ahorro 4 horas de caminada y nos subió a Miramundo donde nos bajamos felices por haber "ahorrado" la caminada porq según ellos habíamos llegado...
De pronto les digo bueno niños empezemos a caminar al Pital que son 2 horas de camino y el transporte no llega jajajaja nuevamente vi caras de terror y frustración pero ni modo, lo unico q se nos ocurrió fue enviar ese cachimbo de maletas en un pick up con dos alumnos (que no lo lograrían y estaban concientes) para que caminaramos sin carga...y así fue...


LA CAMINATA


Empezamos la caminada ya conscientes que iban a ser 2horas lo cual en realidad no es tanto (si estas en condición cosa q nosotros ni por cerca) si subir a la biblioteca a traer un librito me los cansa ya no digamos esa gran remada, para colmo unos iban con unos zapatillos como que a bailar iban, o a vitrinear a metro y por supuesto iban muriendo en ese charco, y pedregar, yo como toda una ranger adquirí con tiempo unas mis botillas de obrero ADOC y esa montaña fue mía, no hubo monte ni charco q pudiera detenerme jajaja parecía Rambo yo pero no me importo no sufri tanto, aunq en realidad llevaba mi propio Rambo al lado, un alumno con botas de soldado, pantalon camuflajeado, dos cumas, un hacha, un cuchillo y toda la voluntad de irme cuidando jajaj el y yo creo eramos los unicos "preparados" relativamente en cuanto a calzado se refiere...

Camino al Gólgota


Durante la caminata hubo dramas y mas dramas, traumas, renegadas, mas de alguno me odio en ese momento jajaj y sobre todo parecíamos procesión con tanta estación, en realidad eso parecía el camino al Golgota con tanto sufrimiento que se oía, pero lo que los hacía seguir era q arriba estaba la aventura, arriba estaban sus maletas, su alimento, arriba estaba todo, casi q ibamos en busca de una piedra filosofal o un anillo jajaja

Me quedé atras hasta esperar a los últimos hasta que llegamos...nos perdimos también pero nos logramos encarrilar y llegamos!!!

LA LLEGADA

Cuando por fin llegamos y vimos tierra a la vista, casi queríamos rodar por la grama para ya no tener que caminar más, empezamos a caminar a las 10am y llegamos al Pital a las 12 con mas hambre que un León enjaulado, con más ganas de comer que armar la casita pero empezaron los preparativos...ví a unos cuantos sentados queriendo entender la mecánica de como armar una tienda, leyendo instrucciones, a otros les sobraban piezas, a otros les faltaban, pero como pudieron armaron sus casitas se instalaron y pues a disfrutar de la aventura según todos...una de las tiendas mas prometedoras era la camuflajeada q hasta música y todo tenía y parecía q iban a tener ladies night esa noche...le llamabamos StanzaPital jajaj

 

A la vez empezó tambien el primer intento de fogata y digo primero porq fueron 2 y los dos fueron fallidos la cual trataron de encender con todo lo que tenían a la mano y no tan a la mano, pero esa fogata a parte de madera y mojadaaa, tenía, carton de huevo, desechables, bolsas plásticas, basura, sudor, etc hasta que un alumno se le ocurre ir donde una señora q estaba como en la punta de la montaña a pedirle fuego y venía con un leño encendido bajando por toda la colina tal cual corredor inaugurando los juegos olímpicos (tal como se puede apreciar en las fotos jaja) el problema fue que al llegar a donde estaba la fogata ya solo traía humo y el leño quemado jajaj
Así fue como desistieron en seguir con la fogata y pues mejor nos pusimos a comer helado y cosas q no necesitaran fuego para comerse. Luego transcurrió la tarde entre chocolates calientes q vendían alli en un restaurantito y diversión y bromas y de todo un poco, hasta q llegó la noche la hora de la verdá...la hora del frío, del lloro y crujir de dientes jajaj bueno en realidad todo iba bien hasta la madrugada...ah pero antes de saltarme la parte en que decidieron intentar hacer fogata nuevamente a la cual hasta perfume le echamos con tal que encendiera y no lo logramos, para colmo perfumamos la carne q nos ibamos a comer sin querer jaja el poquito fuego q se logró hacer solo sirvió para asar dos marshmellows y enseñarle el fueguito a la carne (esta fue literalmente "enchurutada" en un palo para asarse, lo cual fué idea survivor de uno de mis alumnos jaja)


 

Al ver que era inútil y que no íbamos a poder asar esa carne decidimos ir a hacer uso de la maravillosa tecnología del gas que tenían las señoras de los restaurantes y vaya que fue la mejor idea, por los mismos $2 que gastamos en la leña, logramos asar la carne, cocinar frijoles naturas, hacer sopas maruchan, en fin hicimos un gran banquete q ni sabemos como pero lo logramos dejando la parte survivor, porque un verdadero survivor hubiera hecho fuego o no se hartaba jajaja nosotros gracias a Dios teníamos a esa señora maravillosa q nos regalo gas y su planchita apiadandose de nuestra inutilidad y pues parecían vendedores de tortas pero asaron la carne y comimos como nunca...

Ya en la noche y entrada la madrugada fueron los sufrimientos de todos porq resulta q como no pusieron bien sus tiendas (ya que les sobraron o faltaron piezas) a todos excepto mi tienda y la de otro alumno se les mojaron todas sus cosas, la disco fué la primera en sucumbir y desmantelarse toda jajaj, parecía que cerraron por remodelación, todos estaban aterrados porq se les mojo todo hasta las colchas con las que dormirían...yo me fuí a dormir literalmente temprano porq ibamos a levantarnos temprano, hasta q llegaron a dejarme a una alumna llorando porq ya no aguantaba el frío jaja me toco calentarla y calmarla para q se diera cuenta q era parte de la aventura y q yo no los llevé a sufrir ellos tuvieron la culpa por no montar bien sus casitas y no cuidar sus cositas jaja pero pues...allí durmió en mi tienda entre sus ronquidos y mi falta de sueño nos estuvimos toda la madrugada...unos que no durmieron por el frío, otros que ya se quieren más de tanto que se empiernaron jaja en fin hubo de todo esa madrugada...

DIA 2 


A la mañana siguiente, yo desperté tipo 530am y escuchaba bichos ya despiertos, me levante y en realidad es q no habían dormido por el frío jajaj lo único q esperaban eran rayos de sol para calentarse o en su defecto venirnos ya de regreso al caloron de la capital jaja pero pues había de todo, unos que no se querían levantar, otros ya trabajando tomando fotos, otros ya comiendo, y otros ya empacando...yo ya había llamado al señor para que nos llegara recoger porque imposible que volvieran a caminar para el regreso...


 


Imposible narrar todo lo que vivimos solo puedo decir que al regreso todos habíamos aprendido muchas cosas o mejor dicho...en mi materia al final:

El alumno poseerá la capacidad de sobrevivir ante cualquier circunstancia, clima y situación de calamidad.
El alumno comprenderá que es imposible hacer fuego con leña mojada.
El alumno comprenderá que el glamour nunca se debe perder a menos que te toque subirte en un camión de ganado.
El alumno conocerá por cuenta propia que es dormir en el frío y con todo mojado.
El alumno aprenderá así sea a la fuerza a armar una tienda de campaña.
El alumno aprenderá que no todos los tipos de zapato son aptos para montaña así como no todo tipo de ropa.
El alumno sabrá que es ser realmente un survivor y no porq lo haya visto en televisión.
El alumno aprenderá que la carne mejor debe llevarla cocida si no sabe como hacer fuego o en su defecto llevar alimentos fáciles de comer y q no necesiten cocinarse.
El alumno sabrá que debe llevar en la próxima aventura: más abrigo, bolsas plásticas para q no se les moje nada, gas y una cocinita, zapato adecuado y eso sólo los que se atrevan a regresar jajaj.

Esto es sólo para que vean que uno siempre aprende muchas cosas en la universidad pero estas son las que jamás se olvidan.

DATO CURIOSO: Inexplicablemente me topé allá con una planta que le llaman chichicaste o pan caliente que me quemó el dedo y produjo en mi mas males que las plagas jajaj desde fiebres hasta el cuerpo dormido, así que también la docente aprendió sus lecciones y pago unas cuantas jajajaj

PD:Saludos a mis fans en los yunais que me sintonizan siempre gracias y me mandan la remesa pronto para que esto siga funcionando haha!!!






3 comentarios:

Ernesto dijo...

Algo asi nos paso con mis compañeros de la U algo nos mojamos, no dormimos xq la tienda era pekeña y estabamos todos amontonados pero igual eso es lo bueno, salir de lo rutinario y enfrentarse a la naturaleza jajaj!!

roberto dijo...

bueno con mis compañeros iremos el sabado a ver que tal nos va creo que sera una buena historia tambien saludos.

Yenny Hdez dijo...

que chivísimo ojalá que les vaya super bien ay me cuentan :)

Saludos de la dueña de este cafecito :D

Publicar un comentario