miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Qué tiene de malo Starbucks?---

Heme aquí creando un poco de polémica pero encontre esto en un blog de un Barista (especialista en hacer cafés) y me pareció interesantisimo y lo comparto para los que nos gusta el buen café y no el status :D Recalco que no lo escribí yo pero me parece sumamente interesante, sobre todo porque mucha gente en nuestro país le encanta parecer de un status q no tiene o le encanta creer que consume "lo mejor" por mi parte consumo de todo un poco y analizo creo que allí puede estar la diferencia!!!


Esta ya no es la Yenny:
----------

Desde hace algunos años llego esta empresa a nuestro país, poco a poco ha ido creciendo de manera que ahora, siempre tienes un starbucks cerca de la oficina, la escuela o la casa; siempre con empleados muy atentos y amables que estarán gustosos por ofrecerte la gran variedad de bebidas que el lugar ofrece en un cómodo, elegante, juvenil y estético local… ohh si, olvido mencionar que también es un lugar muy ecológico ya que les gusta reciclar, regalan el bagazo del café para poder utilizarlo como abono de plantas. Además de que también usan vasos de papel para sus bebidas. Si, unos empresarios conscientes y con ideas “Green Peace”.
Hace unos  tres años o mas, pase por una sucursal ubicada en la avenida canal de miramontes que queda muy cerca de mi casa, mi hermana que era quien me acompañaba me invito a tomar un café, y entramos, tenia ganas de probar el café de ahí;  había mucha gente y no alcanzamos lugar adentro,  así que me tome mi lechoso latte que habia pedido afuera, donde la gente exhibe con orgullo sus vasos y la marca, como si fuera el símbolo de un status social. Parece que a mucha gente le da por ir al starbucks a leer un libro o filosofar la vida, debe ser que es un café muy intelectual para mí que no pude encajar ni sentirme a gusto ahí.


Finalmente no tiene nada de malo ir ahí a eso, o pagar aquellos precios por un café que en el 7eleven costarían menos,  solo lo digo por compartir mi incomodidad de aquel día y por molestar, claro está.  En fin, no recuerdo si me termine la leche, digo! el latte, pero si pensé en que no volvería a ese lugar, la razón era simple, por el precio podría comprar dos o 3 bebidas mucho mejores en otro lugar y mas agradable.


Paso el tiempo y en los primeros días de este año mientras caminaba por el centro de la ciudad me invitaron un café de algún starbucks, asi que pensé que seria buena idea para descansar un rato,  quines me acompañaban pidieron sus bebidas en aquel vació lugar, (supongo era la fecha y la hora que hacían que no hubiera gente) yo solo me senté a observar,  hasta que pensando y pensando se me ocurrió que seria buen tema para este blog; me acerque a la barra y pedí un espresso corto, amablemente la barista me lo dio y lo bebí… sabia medianamente a frutas y con un sabor muy muy muy suave por no decir “espresso de calcetín”,  así que pensando otro rato fui a platicar con la barista que me había preparado la bebida. Le pregunte cual era el tiempo de extracción que usaban para el espresso, y ella me contesto  “13 segundos”  —-    ¡13 segundos! pensé yo, entonces le pregunte que me dijera cual era la diferencia entre un latte y un capuchino, a lo que otro barista me respondió que únicamente era la espuma, el capuchino la tiene, y el latte no. ¡Con razon! pensé de nuevo (un espresso debe de tener mas o menos un tiempo de extracción de 19 a 23 segundos). Creando conclusiones me dirigí a mi lugar que estaba justo a un lado de un enorme par de sillones de piel; aquí muchos podrán no estar deacuerdo, pero me parece de lo más horrible tener un asiento hecho con la piel de un animal, además de que creo que es hipócrita crear una imagen que piensa en la ecología y el medio ambiente y tener un asiento con el cadáver de la misma ecología.


Me retire del lugar pensando y confirmando lo que antes había dicho, a la gente no le termina de gustar el café al 100%, muchos prefieren leche con un toque de café, y si se le puede poner sabor a la bebida, mejor. Creo que esta es una clave del éxito del monstruo del café, ofrecer bebidas “light” que agraden a la mayoría del “populacho” que tenga el dinero como para pagarles sus postres con pequeño sabor a café.
Olvido mencionar que también venden separadores donde prometen ayudar a los productores de café que viven en la pobreza, y claro, viven así por que la empresa así los tiene, pagándoles precios de miseria por su trabajo para luego usarlos como obra de beneficencia y sacar mas dinero evadiendo impuestos, por que como todos sabemos, los donativos a obras de este tipo son deducibles de impuestos. 


La pregunta seria si ese dinero realmente llega de alguna manera a los productores que viven en la miseria gracias a empresas como starbucks. Se que sus baristas son muy bien pagados, y que bueno, pero habría que ser mas parejos y justos a la hora de repartir sueldos. No por nada encontramos noticias y denuncias sobre esta gigante empresa. Basta con echarle un vistazo a google.


 Ustedes… ¿Que piensan? ¿Qué tiene de malo Starbucks?


Ahora vuelve la Yenny:


Luego de leer esto pues me encontré con el trailer de una película que me encantaría ver http://www.cappuccinomovie.com/?p=trailer que habla sobre una mujer americana en búsqueda de un verdadero café cappuccino lo cual le parece imposible en los estados unidos...véanlo a ver que les parece, no todos tienen mente analítica ni yo la poseo del todo pero basta con información de este tipo para darte cuenta que te ves mas ignorante creyendo que un vasito desechable con tu nombre te hace más que alguien que toma café de olla (que por cierto es una gran cosaaa) o te da un status pero en fin yo no trato de desprestigiar la marca, ni digo que sea mala son buenos pero son dulces, es bueno para ir eventualmente no adictivamente como otros que me encantan :D simplemente no son cafés y yo insisto por algo no me gustan los café helados!!!


Que viva el cafe calientitoo!!! Solamente u.u

6 comentarios:

ROMÁN dijo...

Lo único que me gusta de Starbucks en El Salvador es que se consume café Salvadoreño , claro con su marca y su precio, y con el mal trago de que las ganancias no se quedan acá, Interesante sería ver un Starbucks en Apaneca o algún lugar donde si sea más que una "moda" una costumbre tomarse un cafecito....digo yo veá....

el diputado bolo dijo...

"Crea fama, y echate a dormir" -solamente u.u®-

RAQUE dijo...

DEPENDE DE COMO LO VEA EL CONSUMIDOR, A MI EL CAFE UN ESPESO NO ME GUSTA. ME GUSTA RALITO Y MUCHAS VECES ME GUSTA MAS HELADO, PARA GUSTOS COLORES GRACIAS A DIOS EXISTE LA VARIEDAD Y LA OPCION DE ELEGIR, TENEMOS COFFEE CUP BEN`S COFFEE, THE HOUSE OF COFFEE ( X CIERTO Q LO RECOMIENDO MUCHO EN PLAZA FUTURA) Y ASI HASTA EL CAFE DE LA ON THE RUN Q ES HORRIBLE PERO AL FINAL QUE EL CONSUMIDOR DECIDA DONDE LE GUSTA.

Anónimo dijo...

que saben de cafe ustedes minimo cafe listo toman jajajaajajajaja

Belen Jazmin dijo...

Yo creo que la calidad del cafe de starbucks es muy buena, a todas las sucursales que fui de buenos aires, eran limpios, la tencion muy buena, y el cafe riquisimo, es cuestion de gusto, yo cuando voy me siento muy comoda con todo, y me parece que su costo lo vale, lo que si no defiendo los sillones de piel de animal, pero si el cafe es rico, eso es lo que importa.

Anónimo dijo...

Starbucks es sinónimo de mal café. Punto final.

Publicar un comentario